jueves, 6 de enero de 2011

El uso excesivo de antibióticos en humanos y animales “amenaza la salud mundial”

El artículo que comparto con vosotros se centra el los peligros del exceso de antibióticos en China, pero el problema no sólo es de este país, también en España y en otras partes del mundo se hace un uso excesivo de antibióticos. Hay que recordar, que los animlas de las granjas (también los peces de piscifactorías) son alimentados con antibióticos para prevenir infecciones o para producir un aumento rápido de peso. Estos animales (alimentados con antibióticos y hormonas)  son comidos posteriormente por humanos carnívoros, causando un efecto en cadena.

Excesivo uso de antibióticos causó sordera en un millón de niños chinos




Científicos de otros países han alertado de que la ingesta indiscriminada de antibióticos en China, tanto en humanos como en animales, está amenazando la salud mundial debido a que ha incrementado la proliferación de bacterias resistentes a estos fármacos.

El ganado es alimentado con antibióticos para prevenir infecciones o porque éstos pueden producir un aumento rápido del peso de los animales.



El excesivo uso de antibióticos en China, un tema que en los últimos meses ha sido denunciado en varias ocasiones por expertos del país asiático, es el responsable de problemas de sordera en más de un millón de niños chinos, según médicos que cita hoy el diario oficial “China Daily”.

Un 60 por ciento de los 1,8 millones de niños chinos con graves problemas auditivos quedó sordo por un incorrecto uso de estos fármacos, especialmente la estreptomicina, aseguró el doctor Yang Zhiyin, uno de los principales responsables del Colegio Chino de Médicos.

Por otro lado, un 40 por ciento de las 200.000 muertes que cada año causa el uso inapropiado de fármacos en el país está relacionado con antibióticos, destacó el galeno al diario especializado “Noticias de Salud”.

En el país asiático, donde la sanidad es de pago, es muy frecuentemente la automedicación, incluso con fármacos que requerirían receta médica, y no es raro que las familias almacenen en su casa antibióticos y los tomen sin control médico alguno.

Pero no es ésa la única razón del excesivo uso de antibióticos, ya que, según el doctor Yang, también son muchos los médicos que los recetan a sus pacientes sin que sea necesario.

De acuerdo con el doctor, un 70 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben antibióticos por prescripción médica, cuando en cuatro de cada cinco casos no es necesario.

Cada chino toma como media anual 138 gramos de antibióticos, unas 10 veces más que un ciudadano de Estados Unidos, un país con un sistema sanitario similar al chino, según el doctor Yang.

Para los expertos, este abuso se debe a que los médicos intentan ganar prestigio con resultados rápidos o son pagados por compañías médicas para que los receten, en una sanidad china totalmente dominada por las leyes del mercado, debido a la escasa cobertura de las redes de seguridad social.

Perspectivas sobre el abandono de la castración de ganado porcino en Alemania

También es muy habitual en China el suministro de antibióticos a animales para consumo humano, tanto que casi la mitad de los fármacos producidos en el país son destinados al ganado.

Según la oficial Academia China de Ciencias, de las 210.000 toneladas de antibióticos que se producen en el gigante asiático 91.000 son empleadas en el ganado, una práctica que ha producido un aumento de la tasa de mortalidad entre los animales, al dañar sus sistemas inmunológicos.

El ganado es alimentado con antibióticos para prevenir infecciones o porque éstos pueden producir un aumento rápido del peso de los animales.

Científicos de otros países han alertado de que la ingesta indiscriminada de antibióticos en China, tanto en humanos como en animales, está amenazando la salud mundial debido a que ha incrementado la proliferación de bacterias resistentes a estos fármacos. EFE




 

Un motivo más para no comer animales

2 comentarios:

  1. Es increíble que un país supuestamente comunista esté gobernado también por las macabras leyes del mercado en tantos aspectos. Pero lo cierto es que lo está, y al final parece que se olvidan los principios si hay posibilidad de obtener mucho dinero. Y claro, al no ser un país demócrata tampoco le causan dolores de cabeza las decisiones que tome el gobierno nadie las puede recriminar...

    ResponderEliminar
  2. El Cos, creo que es imposible que exista justicia social en el mundo. No confío en ningún gobierno humano, ni comunista ni capitalista. El ser humano es egoísta por naturaleza. Por supuesto, unos tenemos el egoísmo justo para sobrevivir, y otros lo van desarrollando a lo largo de su vida hasta convertirse en un gigante. ¿Por qué digo esto? porque creo que no tiene nada que ver el comunismo de China, ni el capitalismo de Europa para encontrar un por qué al uso de antibióticos y otros venenos de la industria todopoderosa farmacéutica, envenenando a unos animales a los que se les trata como meras fábricas de carne, y al mismo tiempo, envenenando a la sociedad en general. No hay partido político que extirpe la gangrena egoísta y ruin del corazón humano.
    Por cierto, he visto tu blog y me he quedado de piedra con uno de los titulares, este que dice que en Alicante se estudia quitar a los pobres las limosnas que reciben. Lo leeré con más detenimiento.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar