miércoles, 1 de diciembre de 2010

Salva la Selva: Las velas de aceite de palma destruyen la selva

Correo de Salva la Selva.org

http://www.salvalaselva.org

Rettet den Regenwald e.V. info@regenwald.org




Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Ikea vende grandes cantidades de velas de aceite de palma. Por favor, repitamos todos a Ikea que las velas de aceite de palma destruyen la selva y pidamos una vez más que deje de vender este producto.

Desde la anterior protesta de Salva la Selva sobre este tema en febrero, Ikea es plenamente consciente, de que para la producción de aceite de palma se detruye el medio ambiente, poblaciones y el clima. Sin embargo, la tienda de muebles y decoración se sigue aferrando a las velas de aceite de palma. Se justifican con un sello de certificación de la industria para el aceite de palma. Pero este sello es un mero “maquillaje verde” y el problema no está resuelto.

Hemos preparado una carta que todo el que esté de acuerdo puede firmar y enviar de modo muy sencillo y automatizado desde:

http://www.salvalaselva.org

Allí encuentran toda la información actual sobre esta protesta. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez

--
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org
http://www.salvalaselva.org

Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva
Twitter: http://www.twitter.com/salvalaselvaorg

http://www.salvalaselva.org/mailalert/645/repitale-a-ikea-que-las-velas-de-aceite-de-palma-destruyen-la-selva


Las velas de Ikea tienen nombres biensonantes, como Fenomen, Florera, Glimma, Jubla, Norreskog, Snövita, Tindra y Väghult. Pero la materia prima con la que están hechas está que arde: contienen aceite de palma, para cuya producción se talan y queman diariamente las selvas tropicales. Ya en febrero, Salva la Selva comenzó la acción¿Querrá IKEA ver la luz? Dejen de vender velas de aceite de palma”. Ikea confirmó a nuestra organización, que utiliza anualmente 40.000 toneladas de palma de aceite, de las que 32.000 se utilizan para la fabricación de velas, y las restantes 8.000 para otros productos como por ejemplo, galletas.
En total, 28.000 personas participaron en nuestra acción de protesta que distribuimos en diferentes idiomas. Las firmas se entregaron el 16 de abril de 2010 y además Salva la Selva tuvo una reunión y varias conversaciones con Ikea. La empresa conoce desde entonces los graves problemas que causa la producción del aceite de palma, así como los efectos nulos del sello certificador RSPO (de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible). Después de medio año, nos acaban de informar acerca de sus futuros planes. Ikea se sigue aferrando al barato aceite tropical y aclara que sólo utilizará aceite de palma „sostenible“. Desde diciembre, la totalidad del aceite de palma que utilicen estará acreditado con el sello de la industria RSPO.
Salva la Selva se asomó junto a Global Film a esta supuesta producción „sostenible“ de aceite de palma. En septiembre 2010 estuvimos en las selva y en las plantaciones de palma de la empresa Wilmar en Borneo y Sumatra, en Indonesia. Wilmar International LTD, un holding de inversiones indonesio-malasio-norteamericano con sede en Singapur es el mayor productor y comercializador de aceite de palma. Desde agosto de 2010 cuenta con el sello RSPO para plantaciones de palma en Indonesia y Malasia. Pero a pesar del sello, nos encontramos con una gran plantación ilegal de 14.000 hectáreas para cuya implementación se taló la selva, con organutanes condenados a muerte, con indígenas desplazados y con 16 campesinos ilegalmente enviados a prisión por Wilmar. El reporte en video, de 12 minutos de duración puede verse en ingles y en alemán en nuestra página web.
La cosa está clara. RSPO es un puro lavado verde. Nada ha cambiado en las prácticas catastrofales de la industria del aceite de palma. No hay aceite de palma amigable con el medio ambiente y con las condiciones sociales. La tala de selvas se produce cada minuto y destruye de manera irreversible. El Banco Mundial ha detenido hace más de un año sus financiaciones de la industria de aceite de palma debido a las condiciones insostenibles. Ikea juega con el tiempo diciendo querer mejorar las certificaciones de sostenibilidad para el aceite de palma. Los beneficios rápidos parecen ser más importantes para la tienda de muebles que su responsabilidad empresarial.
Ikea no quiere informar acerca de cuáles empresas son sus proveedoras del aceite de palma del que fabrican sus velas. Frente a sus clientas, la empresa incluso oculta el contenido de aceite de palma. En los paquetes no se encuentra indicado. Tan sólo figura aceite vegetal o estearina como contenido.
La solución es sin embargo fácil: Ikea podría fácilmente retirar las velas de su catálogo. Por favor, apoye nuestra protesta.

VÍCTIMAS DEL NEGOCIO DEL ACEITE DE PALMA 

Más información sobre el aceite de palma: 


1 comentario:

  1. Que asquerosidad como funciona el mundo, y cada vez más parece que no puedes comprar algo y poder dormir esa noche con la conciencia tranquila (bueno, muchos lo harán, pero aquellos que aman el mundo pero de verdad no de boquilla, insomnio). Yo desde luego pienso informarme la próxima vez que vaya a Ikea, a ver si al preguntarles por dicho ingrediente me lo niegan o no. Y de momento por supuesto que no pienso comprar ni una sola de esas velas. Mira que en mi casa somos muchos los que las usamos, así que por nuestra parte ya han perdido ganancias. Esta entrada es del 2010, ¿qué ha ocurrido con el tema? Me informaré igualmente por mi cuenta ahora mismo ;) Muchas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar