lunes, 27 de diciembre de 2010

Proyecto Gran Simio pide que se cumplan las normas en zoos


La organización Proyecto Gran Simio, ha exigido a las comunidades autónomas que cumplan con la ley de zoológicos y que se "cierren, si es necesario, todos los establecimientos que no acaten la legislación".





Con motivo del 25 aniversario de la muerte, a manos de cazadores furtivos de gorilas en Ruanda, de la defensora de los gorilas Diane Fossey, la organización pide que el 27 de diciembre sea declarado 'Día Internacional contra la esclavitud animal', ya que ella escribió que "la conservación de cualquier especie amenazada ha de comenzar con medidas rigurosas para proteger el hábitat natural".
   Fossey fue asesinada en la noche del 26 al 27 de diciembre en su campamento en Ruanda, donde en 1967 había fundado el centro de investigación de Karisoke, en las montañas de Virunga (Ruanda), convirtiéndose en una celebridad mundial por su trabajo para evitar la extinción del gorila de montaña.
   Así, Proyecto Gran simio considera que "nadie más ha luchado por los grandes simios como ella lo hizo, hasta el punto de dar su vida y ser enterrada junto a sus grandes amigos gorilas, asesinados también por cazadores furtivos que robaban a las crías con destino a los zoológicos".
   Además, recuerda que la experta en gorilas "odiaba" los zoológicos por considerarlos centros de maltrato físico y tortura psicológica, así como el hecho de que en 2009, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que "numerosos zoológicos" no siguieron los procedimientos de inspección y autorización adecuados y que el Estado no cumple con su obligación de cerrar las instalaciones.
   En ese sentido, la organización ha denunciado en varias ocasiones a España porque, en su opinión, incumple la normativa europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos de ocho comunidades, entre las que destaca a Canarias, Cantabria y Extremadura.

   Para el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, son "numerosas" las irregularidades y los maltratos que se producen en numerosos zoológicos de España y, en especial, contra grandes simios, delfinarios y orcarios. "Ver delfines y orcas obligándolos a realizar comportamientos ajenos a su especie, es indigno y debería estar prohibido, como así lo recomienda el Ministerio de Medio Ambiente", ha subrayado Pozas, que asegura que los grandes simios están en "condiciones pésimas en la mayoría de los zoológicos, donde no son tratados conforme a las recomendaciones científicas.

   Igualmente, denuncia la explotación sexual de las hembras de grandes simios, que al nacer son retirados bajo el pretexto de que no saben cuidarlos o para que nuevamente se queden embarazadas, así como el trasiego de gorilas, chimpancés y orangutanes de un zoológico a otro sin respetar los lazos familiares.




¡¡Cómo lloraba el monito!!

Algunos versos del poema "Escuela" de León Felipe:


"Y ese niño, ¿por qué ha llorado toda la noche ese niño?

No es un niño, es un mono -me dijeron.

Y todos se rieron de mí.

Yo fui a comprobarlo

y era un mono pequeño, en efecto,

pero lloraba igual que un niño,

más desgarrada y dolorosamente que todos los niños

que yo había oído llorar en el mundo.

El Sargento me explicó:

- Anoche en el bosque matamos al padre y a la madre,

y nos trajimos al monito.

¡¡Cómo lloraba el monito¡¡"

http://delavidaylapalabra.blogspot.com/2010/12/como-lloraba-el-monito.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario