miércoles, 24 de noviembre de 2010

Unas 4.000 personas mueren al año en España por riesgo químico


En España mueren al año unas 4.000 personas por riesgo químico, de las que más de 2.000 se deben al cáncer y la exposición a estas sustancias provoca 33.000 enfermos anuales y está detrás de unos 18.000 accidentes laborales, según el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenc Serrano.



En este sentido, el presidente de Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), Javier Benayas, ha apuntado que "probablemente hay más muertes por exposición pública a agentes químicos que por accidentes de tráfico" pero se trata de un problema "invisible" del que no se disponen datos cruzados de todas las administraciones y autoridades competentes, y que "pasa desapercibido por la población y por los políticos".
   Además, según datos presentados por CIMA, Greenpeace y CCOO, el 73 por ciento de la población española almacena 10 o más de 19 compuestos contaminantes. Así, el director interino de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha subrayado que en la Unión Europea se reconocen 1.500 sustancias cancerígenas mientras el 95 por ciento de los cáncer en mujeres y el 98 por ciento en los hombres se deben a "causas ambientales".
   En este contexto, 39 colectivos han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que denuncian su "creciente preocupación" por el "abandono sistemático de las políticas de protección ambiental y sanitaria", al tiempo que reclaman que se reactive la propuesta de crear una Agencia de Sostenibilidad Química que figuraba en el programa electoral del PSOE, en la que descansen todas las competencias estatales, autonómicas y municipales, para que se actúe "de forma común y compartida". "Reclamamos una estrategia, voluntad y recursos y una atención adecuada a los afectados", ha reclamado Rodríguez.
   En su misiva al presidente señalan que las enfermedades relacionadas con la exposición ambiental a las sustancias químicas suponen una enorme carga social y humana. El cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos, entre otras enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias tóxicas alcanzan cifras "sumamente preocupantes".
   Por su parte, Serrano ha asegurado que el coste sanitario de tres enfermedades (asma, dermatitis, EPOC), derivadas de este factor en España tiene un coste de 173 millones de euros y que a nivel europeo el coste sanitario puede alcanzar hasta 15.000 millones de euros. "Sólo en depuración de aguas se puede ahorrar hasta 95.000 millones de euros", ha apostillado.
   Finalmente, Rodríguez ha lamentado la dificultad de demostrar estas vinculaciones, algo que, en su opinión, no depende de las organizaciones civiles sino de las autoridades competentes, que además "pervierten las estadísticas".
ECOticias.com – ep


Más información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario