martes, 26 de octubre de 2010

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONTRA EL PARANY

Correo recibido:


Continúa la impunidad de la caza furtiva de aves con parany



Los colectivos medioambientales consideran letal para la avifauna que entre 1.200 y 1.500 paranys estén cazando cada día en la provincia de Castellón. Ocho años cazando furtivamente y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la Conselleria sin hacer efectivas las sentencias judiciales que impiden el parany.

Con el ADN del furtivismo en las venas, los paranyeros no van a dejar de cazar si nadie se lo impide. En un estado de derecho, que parece inexistente en Castellón, las sentencias judiciales se cumplen y para ello existen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para hacer efectivas las sentencias judiciales.
Estamos un año más, y van ocho, viendo con absoluta impotencia cómo se caza ilegalmente y cómo se masacra la avifauna autóctona y la migrante europea. Cientos de miles de aves protegidas acaban muriendo en las manos de los paranyeros sin que desde las ONG medioambientales podamos hacer otra cosa que apuntar y situar cada parany en un mapa, elaborar el informe anual e insistir en remitir toda la información disponible a la Conselleria y al SEPRONA.
Si entre 5 y 10 personas a tiempo parcial podemos controlar casi la totalidad de los paranys activos de la provincia, ¿cómo es posible que decenas de agentes medioambientales, SEPRONA y policía local no denuncien y pongan fin al parany?

EL PARANY NI ES SELECTIVO, NI ES NO MASIVO

Cuando se regala a un vecino, conocido o familiar una docena de pajaritos (no tordos) del parany, tanto quien los da como quien los recibe son sabedores de la no selectividad y masividad del parany. Esto, que es vox populi, que todos sabemos y conocemos, está ocurriendo ahora en toda la provincia. Choca la realidad con la absoluta hipocresía de quienes, tras el oportuno regalo o sin él, defienden la selectividad y no masividad del parany.
Un método ilegal de caza prohibido que muchas, demasiadas veces, se sitúa dentro de propiedades privadas valladas. La ilegalidad de la ilegalidad. Un búnker al margen de la ley donde se matan cientos de miles de aves protegidas cada año y que cuenta con el aplauso y la defensa del Consell, PP, PSPV y Bloc y quienes a éstos les apoyan.

http://www.youtube.com/watch?v=9x3-FkBqxpc&feature=player_embedded

Curruca capirotada caida en la trampa  IMAGEN CEDIDA POR LA SVO

Más información recogida de http://www.mediterranea.org/cae/parany.htm

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA 5.000.000 DE AVES PUEDEN SER CAPTURADAS CADA AÑO A TRAVÉS DE UN MÉTODO ILEGAL


El "parany de tords" que significa trampa para tordos (aves paseriformes de tamaño mediano) es un método de captura de aves autorizado en la Comunidad Valenciana y practicado ilegalmente en otras regiones españolas. Se utiliza durante el mes de todo el mes de Octubre de cada año coincidiendo con la llegada de aves invernantes.
El parany es una trampa para pájaros que consiste en un grupo de árboles, por lo general algarrobos, cuyas ramas han sido podadas de forma especial. En ellas se colocan las "pechas", unas varas de madera, de las que parten tallos de esparto o delgadas varillas sintéticas recubiertas de una sustancia adhesiva, la "liga". Por lo general, todo el conjunto de árboles se halla rodeado de una valla de cemento que hace más confortable esta actividad a los "paranyers" evitando que escapen las víctimas.

El método de captura es sencillo: las aves que se posan en el árbol quedan adheridas a las varas de esparto y caen al suelo donde son capturadas y rematadas.



UN DUDOSO OBJETIVO Y UNA ACCIÓN ILEGAL
El principal objetivo del "parany", a decir de sus practicantes y los organismos que lo autorizan, es la captura de zorzales (Turdus ssp.) bajo la idea de que constituyen una plaga para los cultivos, a parte de una supuesta "tradición desde tiempo inmemorial…". Nunca ha sido científicamente probado estos supuestos daños a la agricultura pero, pese a ello, el Gobierno Valenciano a través de su Conselleria de Medio Ambiente concede cada año más de 5.000 permisos. Estas concesiones vulneran la normativa vigente referente a la protección de las aves tanto europea como nacional y autonómica. El asunto roza ya lo grotesco cuando, como método de control de capturas, se pide al propietario del "parany" que detalle las que ha realizado, sin que existan inspecciones serias.

ES NECESARIO DETENER ESTA ACTIVIDAD
El parany es un método de caza que en la actualidad pone en circulación grandes cantidades de dinero a través de la comercialización de equipos y presumiblemente a través de la venta ilegal de los pajaritos para el consumo bien en bares o a empresas conserveras italianas o francesas con el consiguiente problema sanitario. En parte por estas razones se continúa la explotación de las aves indefensas.



La tradición también es excusa para cazar aves protegidas

2 comentarios:

  1. yo soy cazador pero pienso ke el parani hace estragos

    ResponderEliminar
  2. deveria de de estar altamente prohivido las noches de grandes pasos de hacer horrores

    ResponderEliminar