jueves, 9 de septiembre de 2010

Para satisfacer el consumo humano actual se necesitarían 1,44 planetas Tierra

El organismo filial en Japón del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado recientemente un informe acerca de la influencia que puede causar el modo de vida de diferentes países sobre el medio ambiente.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS


El organismo ha estudiado la forma de vida de los principales países del mundo, y, sobre la base de la cantidad del consumo de alimentos y combustibles necesarios, ha calculado la superficie de bosque y mar requerida. De acuerdo con tal informe, para satisfacer la demanda de todos los habitantes de la Tierra, se necesitarían por lo menos 1,44 planetas Tierra.

WWF señala en el informe que para satisfacer la necesidad de subsistencia de la humanidad de todo el planeta, necesitaríamos consumir al menos los recursos provenientes de 1,44 globos terrestres, y según los datos simulados anteriores, a fecha de 21 de agosto de 2010 ya habríamos gastado en realidad toda la energía y los recursos de nuestro planeta.

El grado de dependencia del hombre del entorno natural en su vida se puede medir con el índice de ‘huella ecológica’. WWF Japón ha analizado los datos concernientes de 2006 y calculado la capacidad productiva de los bosques, las pesquerías y las tierras de cultivo, entre otras cosas, así como la cantidad de los combustibles fósiles que necesita la gente en su vida cotidiana.

Pongamos como ejemplo la situación de Japón; WWF ha calculado la capacidad de producción que posee el medio natural de este país y la ha convertido en un índice de riqueza natural per cápita de que disfrutan los japoneses en su entorno. El valor calculado representa aproximadamente un tercio del nivel promedio mundial. Además, la carga que causan los japoneses sobre el entorno natural supone 1,5 veces la media global. Así, para eliminar las carencias que esto provoca, Japón se ve obligado a exportar de otros países.

Según el informe, el modo de vida de Emiratos Árabes Unidos es el que pasa más factura al medio ambiente de la Tierra. Si todos los habitantes del planeta consumiesen del msimo modo que lo hacen los habitantes de los Emiratos, se necesitarían 5,7 globos terrestres para satisfacer las necesidades de todo el mundo. En esto Estados Unidos y el Japón ocupan el 2º y el 29º puesto, respectivamente, y se necesitarán los recursos y energía de 5 y 2,3 globos terrestres en cada caso.

China, por su parte, necesitaría todo un globo terrestre sólo para sí. Muchos países pobres del Tercer mundo necesitarían únicamente los recursos de menos de un globo terrestre.

Esto demuestra una vez más que, sobre el empeoramiento del medio ambiente, los países desarrollados tienen una responsabilidad ineludible.



http://spanish.china.org.cn

Tema relacionado:

No es inteligente ni justa la huida hacia adelante

http://noestamalserhumildeporlasdudas.blogspot.com/2010/08/no-es-inteligente-ni-justa-la-huida.html

2 comentarios:

  1. Hola,

    Te paso unos links.

    Global Footprint Network -> Sitio que nos indica el día del año en curso en el que la humanidad consumió todos los recursos que la Naturaleza generaría ese año (Earth Overshpot Day).

    Earth Overshpot Day:

    http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/earth_overshoot_day/

    http://www.go-green.ae/uploads/world-overshoot-date%281%29.jpg

    Saludos,
    David.

    ResponderEliminar
  2. David, gracias por la información. Muy interesante.

    ResponderEliminar