domingo, 19 de septiembre de 2010

La Coordinadora Verde apuesta junto con Equo por un nuevo proyecto verde estatal

Los próximos días 25 y 26 de septiembre señalarán un importante hito en el camino que comenzó hace ya dos años la Coordinadora Verde -también conocida como movimiento de Hondarribia-, un movimiento de bases que se propuso llegar a la unidad de acción y estructural de todos los verdes de España, mediante el trabajo en red y la refundación del espacio verde. La Coordinadora Verde, al igual que el Partido Verde europeo, apuesta por un nuevo espacio de la ecología política conjuntamente con la Fundación EQUO, de la mano de Juan López de Uralde. En esta reunión, asistirá una delegación de Berdeak-Los Verdes, promotor desde sus inicios del proceso de Hondarribia.







La sala Clamores de Madrid acogerá dos días de trabajo de los miembros de la Coordinadora Verde procedentes de toda España que, desde sus respectivas sensibilidades, partidos y asambleas locales o regionales, harán sus aportaciones para facilitar la creación de un soporte organizativo único y abierto que haga posible el salto de la ecología política a la esfera institucional.

En la reunión participarán representantes del Partido Verde Europeo, la Fundación Equo mediante Alejandro Sánchez, así como otras organizaciones políticas y sociales. Han sido invitados además el PACMA y el PUM+J.

Las fases previas de la reunificación verde pedidas por el Partido Verde Europeo se darán por terminadas en la reunión de Madrid y serán dos los puntos claves que deberán decidir los ecologistas en el fin de semana:

1.      La puesta en marcha de un proceso político conjunto a nivel estatal que estará centrado en las próximas elecciones 2011.

2.      El comienzo de un proceso constituyente. La continuidad del proceso constituyente declarado en la II Universidad de Los Verdes este verano en Beire (Navarra) que permita la aparición en España de un sujeto político que abandere la ecología política y que incluya a todos los actores políticos y sociales que deseen colaborar en su construcción.

Las bases verdes decidirán, igualmente, sobre la propuesta del ex director de Greenpeace, Juan López de Uralde, de colaborar en el liderazgo de un amplio frente sociopolítico para impulsar un giro político hacia la sostenibilidad y la equidad social. Por tanto, buscarán fórmulas de cooperación con la Fundación Equo tras un debate con su representante Alejandro Sánchez, actual director ejecutivo de SEO/BirdLife.

Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde, señala “la ilusión que vivimos en este momento las bases verdes, porque hemos sido capaces de crear una nueva forma de organización eficiente, participativa y  alejada de los clásicos y pesados aparatos de los partidos tradicionales. Al mismo tiempo, estamos llamando al ecologismo social y a la ciudadanía a implicarse y cambiar tanto la política como la situación social y medioambiental de abajo arriba”

Por su parte, el coportavoz de la Coordinadora Verde y de Berdeak-Los Verdes, Florent Marcellesi recalca los esfuerzos realizados por el movimiento verde desde hace un par de años “en la urgencia de ofrecer una alternativa política sólida a la ciudadanía, cansada de viejas recetas que no funcionan y que ya no volverán a funcionar. Los discursos políticos a la izquierda y a la derecha se han quedado obsoletos al responder a una imagen fija del siglo pasado. No se corresponde con los problemas actuales y, por tanto, resultan inservibles a la sociedad. Toca al espacio verde representar esta nueva esperanza por la sostenibilidad y la equidad social. Y, con los compañeros que han decidido dar un paso valiente desde el mundo asociativo, nos toca hacerlo ahora.”



http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/33016/La-Coordinadora-Verde-apuesta-junto-con-Equo-por-un-nuevo-proyecto-verde-estatal

No hay comentarios:

Publicar un comentario