martes, 7 de septiembre de 2010

El sucio negocio del oro

Parte de la información que voy a compartir con vosotros se encuentra en Salva la Selva, con el título: 12 Preguntas y Respuestas sobre el tema Oro. Lo podéis encontrar en este enlace:

La próxima vez que decidas comprar una pieza de oro, piensa en lo que se esconde detrás de este sucio negocio. Hay algunas  preguntas importantes que, quizá, pocas personas se plantean a la hora de adquirir algún supuesto bien material: realmente ¿necesito este producto? ¿Estoy consciente de los efectos negativos que se producen en el medio ambiente, la población y los animales que habitan en los lugares donde se ha obtenido? 


¿Qué es la minería de oro a cielo abierto?
La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido.

¿De dónde procede el oro?
El oro es uno de los elementos más escasos de la tierra. Se encuentra en forma de vetas en grietas de la corteza terrestre y en los sedimentos de los ríos. En la corteza terrestre se encuentra en una proporción de 4 miligramos por tonelada. Para obtener un par de gramos de oro, es necesario mover, romperlas y tamizar enormes cantidades de rocas. Para cada tonelada de oro se necesita mover alrededor de tres millones de toneladas de tierra.

¿Cómo se explota el oro?
El oro se extrae hoy día sobre todo en grandes minas a cielo abierto. Una mina de oro es una planta química a cielo abierto: en primer lugar, la roca debe ser dinamitada y triturada. Mediante la lixiviación, se forman cúmulos sobre láminas de plástico durante semanas y se rocían con cianuro. Así van quedando al descubierto las diminutas trazas de oro de la roca. A menudo, se trata tan sólo de uno o dos gramos por tonelada. Para el proceso se utiliza una cantidad de cianuro: se estima un consumo mundial anual de cianuro en minas de oro de 182.000 toneladas. En algunas minas la lixiviación se realiza en tanques cerrados. Esto es mejor que el procedimiento abierto en el que el líquido altamente tóxico se almacena en embalses descubiertos, y sin revestimiento, cuyos diques pueden romper en cualquier, como ya ha sucedido en ocasiones (España, Guyana). Pero incluso la lixiviación cerrada se generan cantidades de deshechos altamente tóxicas, que se almacenan en piletas o en algunos países son simplemente arrojados a los ríos y los mares (Indonesia).
La minería moderna de oro viola los derechos humanos y deja atrás paisajes lunares, daños al medio ambiente a largo plazo y serios problemas sociales. La extracción de oro es una bomba de tiempo: la roca tratada con cianuro forma al contacto con el arie ácidos, que penetrarán al subsuelo durante largos períodos de tiempo provocando más pronto o más tarde la contaminación de las aguas subterráneas.
Otro método de extracción de oro consiste en separar oro de la arena de río, generalmente por medio del uso de mercurio. Este elemento se combina con el polvo de oro, formando una aleación. Para obtener el oro puro, se calienta este compuesto y se vaporiza el mercurio. Los vapores venenosos suelen acaban en el aire y en los ríos sin filtrar. Además, se liberan metales pesados como arsénico, plomo, cadmio. Se estima que sólo en el Amazonas se liberan cada año unas 100 toneladas de mercurio.

¿Qué tiene que ver el oro con la selva?
Hoy día, los buscadores de oro se adentran en las zonas más remotas para satisfacer la creciente demanda de los metales preciosos. El elevado precio del oro hace incluso rentable la remoción de roca aunque tan sólo contenga un gramo de oro por tonelada. Gran parte del oro que se extrae en Sudáfrica, Australia, EE.UU., Rusia y China, se consume en otros países. Así, muchos bosques en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Indonesia, Ghana y otros países tropicales están amenazadas por la minería de oro. La mina Grasberg en Indonesia es actualmente la mayor mina de oro (y al mismo tiempo) la tercera mina de cobre más grande en el mundo. Muy a menudo, las zonas mineras se encuentran en zonas de la tierra habitadas por pueblos indígenas.
Cerca de 70 estados ya han modificado sus leyes mineras para atraer a empresas extranjeras. Desde Ghana hasta las Filipinas los impuestos son reducidos, y normativas ambientales son anuladas.

¿Es verdad que los seres humanos sufren las consecuencias de la extracción del oro y se enferman, llegando incluso a la muerte?
La moderna minería de oro es un desastre para los seres humanos y el medio ambiente. La sucia industria del oro está lejos de la idea romántica del buscador de oro con el colador en la mano. Los medios de subsistencia de muchas personas es destruido a causa de la expansión de la minería de oro. La contaminación ambiental y el envenenamiento de personas en la extracción de oro no es la excepción sino la regla. Gases tóxicos son inhalados por seres humanos y animales, sustancias contaminantes se depositan en los lagos, ríos y mares y finalmente en la cadena alimentaria.
Mediante el uso de productos químicos altamente tóxicos, especialmente el cianuro, se trata el mineral a cielo abierto. Cianuros, sales de ácido cianhídrico impiden el transporte de oxígeno en el cuerpo e provocan la muerte incluso en dosis pequeñas. El mercurio se acumula en el cuerpo y afecta principalmente al sistema nervioso central.

¿Quién es responsable de la minería de oro?
La minería de oro está dominada por un puñado de empresas transnacionales de Sudáfrica, Canadá, los EEUU y Australia. Muchos Estados se han abierto a las empresas mineras internacionales -a menudo bajo la influencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero indígenas, pequeños campesinos y pescadores son perjudicados por este negocio. En general, no son consultados acerca de las minas planificadas. Tampoco se respetan lugares sagrados de los pobladores. No con poca frecuencia, las empresas llegan a “acuerdos” con los afectadas mediante amenazas, intimidación, falsas promesas y mentiras. Cuando llegan las grandes empresas, los habitantes locales son expulsados de sus tierras – a menudo brutalmente -. En Ghana, alrededor de 10 000 personas han experimentado este destino por culpa de una empresa minera.


¿Qué tiene todo esto que ver con mi anillo de casamiento?

¿Quién compra oro, debe ser consciente de que el precio real del collar o pulsera: miles de toneladas de tierra removida, paisajes devastados, millones de galones de agua contaminada en los ríos y personas que viven en la pobreza y la enfermedad o son expulsados de sus tierras. Lo pesado de su brillo, se ve por lo general en la cantidad de residuos tóxicos, suelos y rocas que se necesita para extraer el oro para un sólo anillo de bodas : ¡20 toneladas!

Más información: 


Fuentes:
FIAN
Archivo de Salva la Selva/ Rettet den Regenwald
www.earthworksaction.de
www.spiegel.de
http://nodirtygold.org
MineralData
www.finanz.net
http://fueradecrucitas.blogspot.com/
Salva la Selva/Rettet den Regenwald 2008
Traducido en Enero 2010
Revisado en Julio 2010





2 comentarios:

  1. El Departamento Nacional de Planeación DNP gestionó por orden Presidencial con la intervención del Ministerio de Minas de Colombia la destrucción del MACIZO COLOMBIANO y de los Andes Amazónico PULMON DEL MUNDO. Esa actitud reprobamos y rechazamos que se permita darle via libre a la configuración del CARTEL DE LA CONTRATACION MINERO AMBIENTAL en Colombia tanto en Santander, Tolima, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila y PUTUMAYO. Esa actitud es fatal y mortal para queines vivimos en esta parte del Planeta y nó para quienes estan ubicados en la Casa de Nariño.

    La "MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO" es el peor de los esquemas que se haya inventado el hombre para destruir el PLANETA donde el Ecosistema y la Biodiversidad es intocable.

    ResponderEliminar
  2. Estamos ubicados en los Andes Amazónico Putumayense Pulmón del Mundo, esta área pertenece al MACIZO COLOMBIANO lugar que surte AGUA DULCE con los Ríos Magdalena, el Cauca, El Caquertá, el Putumayo. Rodrigo Ezequiel Dávila Caicedo Coordinador Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense mocap2050@gmail.com; corpulmundo@gmail.com; www.facebook.com/CORPULMUNDO; Calle 10 Nº 4-30 Diagonal al inconcluso Palacio de Justicia Celular 314 2560650 Teléfono fijo: 57+8+4204993 Barrio José María Hernández Departamento del Putumayo - Mocoa - Colombia enero 19 de 2012

    ResponderEliminar