jueves, 26 de agosto de 2010

¿Sabes lo que se esconde detrás de cada lata de atún?

Defensa entrega 19 ametralladoras a los atuneros españoles que faenan en Seychelles


http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=164206



 


Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas ha aterrizado hoy en las Islas Seychelles con 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto que Defensa entregará a los atuneros españoles que faenan en aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, para reforzar su seguridad ante los ataques de los piratas. 

Cada una de las nuevas ametralladoras se instalarán en cada atunero, salvo en el "Albatún" y "Albacán" -que repelieron en los últimos meses intentos de secuestro-, que se verán reforzados con una ametralladora adicional. 

También el buque auxiliar "Izar Arguia" contará con una ametralladora y dos fusiles de asalto más. 

Las ametralladoras y fusiles se suman al material autorizado por el Gobierno el pasado noviembre, cuando se estableció para cada uno de los trece atuneros que faenan en el Índico una ametralladora 7,62 milímetros y sus accesorios, cuatro fusiles de asalto 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 cartuchos para fusil. 

También se autorizó para otros tres buques españoles una ametralladora, con sus 4.000 cartuchos, y dos fusiles de asalto, con sus 1.500 cartuchos para cada uno. 


Imagen: Operación militar contra piratas somalíes



El pasado 13 de noviembre, Defensa trasladó a Seychelles 16 ametralladoras, 58 fusiles de asalto y sus municiones correspondientes, para ser usadas por la seguridad privada embarcada en los atuneros y defenderse de los intentos de secuestro de los piratas somalíes. 

Tras evaluar los riesgos actuales en la zona, los armadores pidieron a los ministerios de Defensa e Interior aumentar el armamento de sus agentes privados de seguridad. 

Los armadores han mostrado hoy su preocupación por tener que volver a faenar en zona de riesgo de secuestros sin que se haya autorizado el embarque de armamento de mayor calibre, ya que el gobierno de Seychelles se ha negado a que en su puertos se suba a los pesqueros armas de guerra más potentes que las actuales.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=164206



"Piratas" somalíes detenidos


Pero ¿Quiénes son los piratas?

 

 http://cicomunica.blogspot.com/2009/11/vigilantes-privados-mercenarios-por.html

 

¿Vigilantes privados? Mercenarios por atún.


Por MONTSE SANTOLINO

 

si las capturas del atún están tan limitadas en el Mediterráneo, "normal" que los atuneros se arriesguen a pescarlo en otros lugares...¿Normal? ¿normal que si ya nos hemos fundido nuestro pescado vayamos a buscarlo donde lo haya, y lo defendamos con mercenarios? ¿de quién es el negocio? ¿cuánto ganan los pescadores secuestrados? ¿cuanto los patronos y las empresas que lo comercializan?

 

 

"Un país desarrollado como España no debe, tras agotar sus propios recursos pesqueros, expandirse por los mares del mundo privando a otras poblaciones más pobres de sus medios de subsistencia, porque agrava la situación de esas poblaciones y las empuja a una resistencia que desemboca en aventuras violentas y salidas militares. La solución hay que buscarla en casa, adaptándose a unos ecosistemas dañados y gestionándolos mejor (por ejemplo, con la piscicultura como alternativa a la pesca), y adoptando medidas previsoras para que nadie se quede sin trabajo y sin fuente de ingresos. Es inquietante que se esté haciendo exactamente lo contrario: optar por la huida hacia delante y por un neoimperialismo ecológico reforzado militarmente que sólo puede redundar en un empeoramiento de la situación".

Montse Santolino

http://cicomunica.blogspot.com/2009/11/vigilantes-privados-mercenarios-por.html

Atunes cercados en la almadraba

Atunes cercados para terminar con sus vidas

Pero ¿de verdad piensas que no se pude vivir sin comer atún? ¿Es una necesidad básica para sobrevivir? Estamos destruyendo el planeta, esquilmando todos sus recursos, destruyendo  millones de criaturas inocentes.

 ¿Podemos hacer algo personalmente para frenar el desastre? SÍ.
 Cambiar nuestra manera de vivir, la tuya y la mía. 

Un ejemplar de atún pescado en la almadraba

3 comentarios:

  1. Todos los españoles tuvimos que pagar el rescate de aquel atunero secuestrado por los piratas, tanto si comemos peces muertos como si no. No veas el lujo de poner atunito en la ensalada.

    ResponderEliminar
  2. Spooky, sé que esta noticia es de hace tiempo, pero esto está ocurriendo todos los días. Es indignante que algunas personas opinen que tienen derecho a vivir y comer como les plazca sin pensar en las terribles consecuencias de sus actos, unas consecuencias que pagamos todos, incluso los que tienen menos culpa: los animales no humanos.

    ResponderEliminar
  3. Hace meses que no me ponía una lata de atún en la ensalada. La verdad es que no me suelo poner, solo una vez al cabo de las mil. Después de leer este post casi me ha sentado mal la cena, no se si volveré a ponerme alguna otra vez.
    Casualidades de la vida...?
    Besos.

    ResponderEliminar