viernes, 20 de agosto de 2010

“Mini vacas” fruto del orgullo y la ambición humana

Como preámbulo a la noticia que a continuación comparto con vosotros, quiero recordar unas frases de E. M. Ciorán sobre la relación del hombre con los animales y sus consecuencias:

“En cuanto alguien se sale de su marco original…El hombre nació para vivir con los animales…y se lanzó a una aventura que no es natural, es extraña, con que ya no tiene un marco definitivamente fijado. Pero esta aventura del hombre es anormal, se vuelve necesariamente contra él”.
“…el hombre (…) debería haber vivido una existencia estacionaria, cercana a la animalidad, sin orgullo ni ambición”. Un orgullo y una ambición con resultados desastrosos para el resto de las especies que conviven con nosotros en el planeta.
La imaginación para la maldad no tiene límites.


Crían 'mini vacas' para reducir las emisiones de metano


Algunos granjeros de EEUU crían vacas en miniatura --de entre 80 centímetros y un metro de altura aproximadamente-- para reducir las emisiones de metano, ya que estos animales emiten una menor cantidad de este gas cuanto más pequeños son, según un estudio realizado por el granjero e investigador Richard Gradwohl.
 ECOTICIAS.COM

Gradwohl (en la imagen con uno de estos animales) desarrolló en su centro de investigación 16 de las 26 razas de 'mini vacas' que existen en todo el mundo, aunque su objetivo inicial fue cubrir las necesidades de siete mercados diferentes, entre los cuales, uno de los principales es el de las mascotas, según indica la BBC.
   De esta forma, tras años de estudio, el granjero descubrió que esta especie en miniatura emitía una cantidad menor de metano --gas de efecto invernadero-- que las grandes. "Después de investigar muchos años, descubrimos que producen mucho menos metano", explica al tiempo que señala que diez mini vacas generan la misma cantidad que una grande.
   En este sentido, Gradwohl apunta que si a este hecho se añade que en un terreno de cinco hectáreas --en el que entrarían dos vacas grandes-- entran diez de las 'mini', al final, cada hectárea tiene un rendimiento mayor por kilo de carne.
   Este mayor rendimiento se obtiene debido a que la relación entre el peso del animal vivo y la cantidad de carne comestible no es la misma en una especie grande que en una pequeña. "Cuando un animal de 450 kilos va al matadero, pierde cerca del 40 por ciento. Queda entonces una res de 270 kilos y cuando la conviertes en carne comestible pierdes otro 20 por ciento y terminas con 216 kilos", puntualiza.
   Mientras, en una vaca en miniatura "se pierde mucho menos". "Si la vaca pesa unos 270 kilos, cuando va al matadero en vez de perder el 40 por ciento, pierde el 30 por ciento y cuando conviertes lo que queda en carne comestible, en vez del 20 por ciento, pierdes el 15 por ciento. Entonces, un animal pequeño puede producir hasta 160 kilos de carne comestible", añade. Las cifras se deben a que los huesos de las pequeñas son más reducidos y tienen menos grasa.
   Por último, Gradwohl asegura que la carne de 'mini vaca' es aún más sabrosa, ya que el gusto está relacionado con la longitud de los músculos. "Cuanto más cortos, más rica es la carne. En ese aspecto es parecida a la carne de ternera", señala.




ECOticias.com – ep


http://www.ecoticias.com/co2/31321/Crian-'mini-vacas'-para-reducir-las-emisiones-de-metano




















"Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos.
Somos las tumbas vivientes de animales asesinados, sacrificados para satisfacer nuestros apetitos. ¿Cómo podemos esperar que este mundo alcance la paz por la que decimos estar tan ansiosos?" G. Bernad Shaw



1 comentario:

  1. Aunque parezca mentira, aun me sorprendo cuando leo estas cosas.
    ¿Cómo hay gente tan materialista y tan calculadora?, me cuesta hasta creer que todos los humanos pertenecemos a la misma especie.
    Yo no soy perfecta, pero disto mucho de ser tan salvaje como semejantes energúmenos; y siento vergüenza con solo imaginar, que puedan compararme con ellos por nuestro parecido genético.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar