miércoles, 28 de julio de 2010

Ahora Cataluña

Canarias fue la primera Comunidad Autónoma en prohibir las corridas de toros. La Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991, descartó los espectáculos sangrientos con animales, entre ellos las corridas de toros, si bien aún están permitidas las peleas de gallos.

Miguel Cabrera Pérez Camacho, diputado del PP, que fue el promotor de esta iniciativa cuando era parlamentario de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), ha asegurado a EFE que cuando se aprobó esta ley hacía diez u once años que en el archipiélago no se celebraban corridas de toros, por lo que no era una tradición arraigada en las islas.



Ésta información recogida de la página de RTVE me sirve de introducción para informar sobre lo que ya sabemos todos: Hoy el Parlamento Catalán ha probido las corridas de toros en su territorio. Decenas de personas nos hemos dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para festejar la noticia. Algo que me ha resultado “chocante” en mis conversaciones con los congregados ha sido el desconocimiento de que en Canarias hace diecinueve años que éstos festejos están prohibidos; y aun no salía de mi asombro cuando comentaba que ésta prohibición pionera en el Estado español la llevaron a cabo miembros del PP de la comunidad canaria. ¿Por qué éste desconocimiento?

Independientemente de nuestras afinidades políticas existen personas que odian los festejos donde se tortura un animal. El disfrute con la sangre de un inocente no es exclusivo de los votantes de derechas. El presidente Montilla (granadino del PSOE ) ha vuelto a confesar su voto negativo a la prohibición de las corridas. El gobierno de España está formado actualmente por miembros del PSOE, y no está por la labor de prohibir los festejos sangrientos, ni las becerradas, ni los circos con animales, etc. etc. etc; no sólo no los prohibe sino que los subvenciona con el dinero de nuestros impuestos, dinero de las arcas del Estado que se necesita para ayudar y socorrer a los que sufren el paro, la pobreza y la marginalidad.  Por favor, seamos coherentes, seamos lógicos, actuemos con conocimiento. Alguien me mencionaba en la concentración de la Puerta del Sol en respuesta a la prohibición de Canarias contra la taruomaquia: “Sí pero en Canarias permiten las peleas de gallos”, a lo que he contestado: “Y en Cataluña también permiten y permitirán los correbous”.

La comunidad Canaria es tan importante como Cataluña, como la Rioja, como Galicia, como Madrid. Sólo terminaremos con ésta sangría legalizada cuando nos quitemos la venda de los ojos y nuestras propias miserias. Hoy se ha dado un paso importante para erradicar la tortura y asesinato como parte del entretenimiento popular español. Esto no es el fin, es un paso más para seguir luchando por los animales indefensos. 


Termino compartiendo con vosotros un correo recibido de Gloria Torres Borrell:


Hoy es un día para recordar.....
....recordar las primeras protestas en contra de las corridas de toros  en los años 80....
....recordar que éramos jovenes y llevábamos a las protestas  a nuestros hijos, entonces pequeños...
....recordar que la gente nos veía como unos ilusos....
....recordar que en alguna ocasión estuvimos a punto de ser linchados en la puerta de Las Ventas....
....recordar como la gente de nuestro entorno nos llamaba despectivamente "los locos de los toros"...
....recordar a las personas con las que solíamos coincidir y que algunas ya no están...
....recordar las primeras protestas antitaurinas en Barcelona organizadas por CHARI CRUZ....
....recordar que una compañera, Chelo Polo, decía mientras arrimaba el hombro: el final de esto  nosotros no lo veremos.....
HOY LO ESTAMOS VIENDO!!!!
Enhorabuena a todos y a todas los que tanto ahora como a lo largo de todos estos años han hecho posible lo que hoy estamos viviendo
y que es EL PRINCIPIO DEL FIN:
EL FINAL DE LOS TOROS EN CATALUÑA



Gracias a todos los que llevan muchos años luchando en nuestro país por la erradicación de la tauromaquia. Ellos ya estaban batallando cuando algunos de los que hoy forman parte del colectivo animalitario aun no habían nacido, incluso otros andaban a gatas, y …otros no vivían en nuestro país.  Por ellos,  que no han cedido ante las adversidades, hoy hemos visto éste triunfo. ¡¡GRACIAS A TODOS!!


PRIMERO FUE CANARIAS, AHORA CATALUÑA Y DESPUÉS…¿MADRID? 






4 comentarios:

  1. Muchos mañana tendremos resaca por lo que lo estamos celebrando!! me ha emocionado ver las imágenes de Madrid felicitando a Cataluña...lástima que se haya politizado tanto el tema cuando el protagonista era el toro. Saludos antitaurinos!

    ResponderEliminar
  2. Asterina, tienes razón: éste no es un tema político es un tema de derechos y justicia hacia los animales. Ellos no conocen fronteras, no conocen idiomas, a ellos no les importa que les vitoreen en catalán o en castellano, lo que les importa es su sufrimiento, y ésto, es lo que nos tiene que mover a nosotros para terminar con todos los festejos donde se maltrata a un animal, ya sea en las plazas o en las calles de los pueblos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que lo politicen todo lo que les de la gana. Si al final los beneficiados son los animales... Esta claro que ellos no hacen nada altruístamente, si han firmado esta ley es porque han visto algún beneficio para ellos también, pero eso a los toros poco les importa; lo que les importa es que por fin les dejaran de fastidiar en las plazas de toros catalanas, y eso ya es un gran paso.
    Ojala mañana haya otro beneficio común en otro lado, y se pueda sacar algo más en favor de los pobres animales!!!
    Un abrazo fuerte por ser tan luchadora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti anjali.
    Como bien dices: los toros no entienden actitudes humanas, poco les importa si una persona que les salva es de un partido o de otro, si es alto , moreno, o bajito y calvo. Nosotros somos los que sufrimos cuando vemos que su vida depende de la política, de las leyes y no de la justicia y de la ética.
    Aun nos queda mucho por sufrir, muchas lágrimas que derramar. Venceremos si estamos unidos.
    Como dice mi maestro Benedetti:
    "Con tu puedo y con mi quiero,
    Vamos juntos Compañero".

    Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar