jueves, 17 de junio de 2010

Documental 'The Cove' en Japón matan a 23.000 delfines cada año




Se estrena en España el documental The Cove, que ganó el Oscar en la pasada edición al mejor trabajo no ficción y en el que se denuncia la matanza de delfines en Japón y el negocio que se ha generado en torno a estas especies emblemáticas de los mares como son los delfinarios y orcarios.

Uno de sus protagonistas es Ric O´Barry, cuidador de Flipper en una seria de TV en los años sesenta, entrenador en diferentes delfinarios y que se ha convertido en un activista contra este tipo de explotación a cetáceos.

Proyecto Cetáceo Libre (PGS(GAP-España) de Gran Simio, ha comenzado una campaña de denuncia contra los delfinarios españoles entre ellos a Loro parque y otros que se encuentran en proceso de estudio y denuncia, por maltrato animal.

 
REUNION DE HELSINKI


En una reunión celebrada el pasado día 23 de mayo en Helsinki, con los mayores especialistas en cetáceos, así como abogados y filósofos, con la participación de Paola Cavalieri del Proyecto Gran Simio Internacional y la Asociación Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), se llegó a la conclusión que debe otorgarse una  Declaración de los Derechos de los Cetáceos.


Entre los científicos que participaron en esta reunión estaban Matti Hayry, Sudhir Chopra, Thomas White, Hall Whitehead y Lori Marino. Hubo una opinión conjunta de que los cetáceos precisan tener derechos básicos como personas no humanas (la vida, la libertad y la no tortura) y no pueden ser recluidos en parques acuáticos y explotados comercialmente.


El Proyecto Cetáceo Libre lanzado por el Proyecto Gran Simio de España, ahora se extiende al mundo, para exigir que cesen las torturas y la esclavitud contra estos seres de una inteligencia singular.

Antes de entrar en un delfinario, un orcario o ver a belugas encerrados y maltratados en el Oceanográfico de Valencia, aconsejo encarecidamente a todos los ciudadanos y padres que tengan intención de llevar a sus hijos a ver esta clase de espectáculos antinaturales, vean el documental The Cove. Seguramente les harán cambiar de opinión y verán una realidad que quieren ocultar tras el velo del espectáculo en estos mal llamados lugares de ocio, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Coordinador General del Proyecto Cetáceo Libre.

Louie Psihoyos, director de The Cove ha dicho: Aprender de los delfines mirándolos en cautividad, es como querer saber de los humanos observando una cárcel.

 

Pozas mantiene que son muchos expertos, biólogos, especialitas en etología y científicos de muy diversas ramas, los que sostienen que el estrés causado a estos cetáceos encerrados en piscinas diminutas para las necesidades biológicas de su especie y obligándoles a realizar números antinaturales, no debe de consentirse bajo ningún concepto por ser un maltrato continuado a seres vivos acostumbrados a la libertad.

Por otro lado, Pedro Pozas señala que en la Guía para la aplicación de la Ley 31/2003 de Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, editado por el Ministerio de Medio Ambiente dice textualmente en su página 60 que: los parques zoológicos NO DEBERÍAN consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni en otras actividades similares que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003 (por ejemplo fotografías del público con los animales, exhibiciones de carácter circense, etc.).


 

PEDRO POZAS TERRADOS . DIRECTOR EJECUTIVO PROYECTO GRAN SIMIO/ESPAÑA



http://www.ecoticias.com/naturaleza/27666/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico

2 comentarios:

  1. que feo esta esto matar a nuestros animales nadamas pa alimentarnos tenemos muchas otras cosa porque matar a tal seres vivos nadamas para comer porque no cojemos la vaca el delfin no es para comerselo sino para disflutar viendo lo saltar en el mar ver la belleza del mar en ellos la libertad en sus almas hay que decir que no a ñas matanzas de seres vivos hay que protestar no hay que matar ya la palabra matar me da miedo me da mala sensacion hacer el mal es matara que eso esta escrito en muchos sitios a quien le gusta matar que se mate a si mmismo y vera el sufrimiento dee otros tanto animales com personas no hay que matar hay que convivir o nuestro laneta se inundara. anonimo2802

    ResponderEliminar
  2. lo que deverian de matar e irradicar del planeta es la ignorancia la pobresa el ambre las emfermedades los japoneses matan ballenas disque para investigar o que importa nos la creemos que para estudios los delfines para alimentar la poblacion que ese pais ya esta saturado ay otras opciones lo unico que estan aciendo no solo en japon tambien en otros paises y no solo ballenas delfines tiburones tortugas dentro de algunos anos se estara imbestigando las causas de la desaparicion de delfines, ballenas,tiburones blancos como ahora lo asen imbestigando las causa de la desaparicion de los dinosaurios las ballenas aparesen casi muertas junto con delfines en las costas y nos la cuentan que no se sabe las causas la matanza de delfines y a nadie escarselan el grande desequilibri que estan causando en el planeta y cuando parara el mismo hombre es la cauza de la repercucion de la naturaleza vivimos en un planeta tan hermoso y lo estamos destruyendo. ya basta paren de tanta matanza de inosentes criatura tan hermosas e inteligentes hojala esa inteligencia se les contagiara

    ResponderEliminar