viernes, 9 de abril de 2010

EL SILENCIO ES UNA TRAICIÓN (2ª Parte)

Apuntes del libro “Los Diez Mandamientos” de Janne Goodall & Marc Bekoff 



Existe un viejo dicho : “Después de que todo se haya dicho y hecho, quedará mucho más por hacer y por decir”. (..) Al “preocuparnos por los animales” y “preocuparnos por la Tierra” , muchos animales , personas y entornos se encuentran mejor de lo que estarían sin la armonía ética que se obtiene al unir respeto, afecto, compasión, humildad, gracia y amor. Al cuidar a algún ser o cosa, a cualquier ser o cosa, uno puede contagiarse y cuidar a todo el mundo y a toda cosa. Si nos centramos en el ministerio presente en los otros animales y en el planeta en general, puede que nuestra tendencia a destruirlos disminuya. 
Si nos permitimos sentir la presencia de otros animales, sentir el lugar que ocupan en nuestros corazones , nos llenaremos de alegría y paz, fomentaremos nuestro desarrollo espiritual y un sentimiento de unidad. Y esta felicidad, esta sensación de dicha, permitirá a la Tierra, a las masas acuáticas, al aire, a los animales y a las personas fundirse en un tapiz sin costuras, una cálida de afecto y compasión, en la que cada individuo cuenta y puede marcar la diferencia. La interconexión ente los individuos de una comunidad implica que lo que uno hace afecta a todos los demás- lo que ocurre en Nueva York influye sobre lo que ocurre en el otro lado del mundo, en Pekín y en muchos lugares distintos. 

(….) En 1963 el presidente John F. Kennedy dijo las siguientes palabras, que siguen siendo válidas hoy: “ Porque en el análisis final , nuestro nexo común básico es que todos habitamos en este pequeño planeta. Todos respiramos del mismo aire. A todos nos preocupa el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales”. Somos la comunidad del planeta Tierra, - sólo tenemos una Tierra- y necesitamos a la comunidad más que nunca. (….) 
Las buenas noticias continúan. En Mayo de 2002 Alemania se convirtió en el primer país europeo que votaba a favor de garantizar derechos constitucionales a los animales. México se convirtió en el mayor santuario nacional de ballenas al firmar un acuerdo para proteger a estos mamíferos marinos en sus aguas, un área de 259 millones de kilómetros cuadrados. En la India el recientemente creado Instituto Nacional de Bienestar Animal ofrece una licenciatura en bienestar animal. Hace poco un pescador japonés se negó a matar delfines porque “lloraban cuando estaban a punto de morir(…)No puedo matar a un ser con lágrimas en los ojos”. 


En encuestas realizadas a más de 1.500 personas en Europa y Estados Unidos, entre un 70% y un 90% dijeron en sus respuestas que “reconocían el derecho de la naturaleza a existir, aunque no resulte útil de ningún modo para los humanos”. (…)El alcalde de Cincinati, en Ohio, ha entregado recientemente la llave de la ciudad a una vaca que consiguió escaparse de un matadero local, en lugar de devolverla allí para una muerte segura y dolorosa. (…) En abril de 2002 la empresa más importante del mundo de brokers en Internet, Charles Schwab, rompió sus relaciones con Huntington Life Sciences, un laboratorio conocido por utilizar la vivisección de animales. 
(…) Me quedé helado cuando me contaron la historia de Kevin Anderson, un joven de 29 años que dos meses antes paró su coche mientras conducía en una noche lluviosa en Columbia Británica, para rescatar a un perro en la carretera. Después de salir y recoger al perro, un coche que pasaba lo golpeó y murió- el perro sobrevivió- . La BCSPCA le concedió a Kevin la medalla póstuma al heroísmo. (…) Una señal de coraje y auténtico heroísmo ocurre en los casos en que uno actúa y pasa desapercibido. Kevin fue realmente un héroe lleno de coraje para el que el hecho de mostrarse amable tenía prioridad sobre cualquier otra cosa. El mundo sería un lugar mejor si hubiera más gente como él, que actuara de manera altruista a favor de los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario