miércoles, 10 de marzo de 2010

LA CARA OCULTA DE LOS DOCUMENTALES SOBRE NATURALEZA

Apuntes del libro “ DIEZ MANDAMIENTOS” de Janne Goodall & Marc Bekoff 



DOCUMENTALES SOBRE HISTORIA NATURAL Y FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA SALVAJE



Los documentales sobre historia natural y las fotografías de animales salvajes tienen mucha aceptación entre el público. Existen un conjunto de realizadores y fotógrafos de la vida natural profesionales (y también aficionados) cuyos trabajos resultan realmente deslumbrantes: cada plano, cada toma, representan horas, semanas, meses e incluso años de paciente observación de áreas salvajes. (…)Su trabajo se basa en querer y conocer a los animales y los lugares que habitan. 

Sin embargo existen otros que NO MUESTRAN NINGÚN RESPETO POR LOS ANIMALES. 
En una ocasión un equipo de filmación compró un bebé foca a un cazador inuit porque quería rodar una escena sobre una cachorro que había perdido a su madre. Rodaron la escena sobre el hielo y DEJARON ALLÍ A LA FOCA PARA QUE ENCONTRARA UNA MUERTE SEGURA. 


Otro equipo de filmación intentó mostrar cómo se comportan las focas y los tiburones en el mundo submarino instalándoles pequeñas cámaras digitales conocidas como critter-cams. Resulta absurdo pensar que el estrés al que se ven sometidos los animales permitiría que se comportasen de forma natural. VARIOS TIBURONES MURIERON DURANTE EL PROCESO. 



Algo especialmente espantoso son “LAS GRANJAS DE CAZA”, en las que
alquilan a los animales para que los fotografíen o graben; son los lugares en los que se pueden contratar animales adiestrados para hacer primeros planos de “CONDUCTAS NATURALES”.

dsc47632si8.jpg

Una famosa secuencia mostraba a un LEOPARDO ALQUILADO “CAZANDO” UN BABUINO. Para conseguir estas fotos, que aparecieron en la revista LIFE, utilizaron a ocho babuinos distintos. Los monos se lanzaban  literalmente contra el leopardo uno por uno para que el fotógrafo hiciera todas las fotos necesarias hasta conseguir las tomas deseadas. No recuerdo cuántos babuinos sobrevivieron, pero sí EL TERROR EXTREMO EN EL ROSTRO DE UNO DE ELLOS, UN VIEJO MACHO DESDENTADO QUE SALIÓ VOLANDO POR LOS AIRES CUANDO EL LEOPARDO SE LANZÓ SOBRE EL. ESTA FOTOGRAFÍA GANÓ UN GRAN PREMIO INTERNACIONAL. 


En estos tiempos, en el que los costes de los proyectos y la competencia cada vez son más elevados, es difícil conseguir financiación para el tiempo que dura el trabajo en el campo si se quiere hacer un buen documental sobre el comportamiento animal; por lo tanto , resulta fácil explicar por qué se alquilan a veces animales CAUTIVOS Y ADIESTRADOS. Pero no es ético. En primer lugar, SE ESTÁ ENGAÑANDO AL PÚBLICO, QUE CREE QUE ESTÁ VIENDO A ANIMALES SALVAJES Y LIBRES. En segundo lugar, este material , obtenido de la manera más fácil, compromete la profesión de genuinos realizadores y fotógrafos de la naturaleza salvaje. Por último , las condiciones en las que algunas veces tienen a los animales son muy malas. 



Tom Mangelsen fue a echar un vistazo a una granja de caza cercana a Bozeman, Montana. Era peor de lo que había imaginado. Carcayús, lobos, linces, coyotes, osos grizzly y otros animales deambulaban neuróticamente de un lado a otro en JAULAS SITUADAS BAJO EL ARDIENTE SOL. Estas jaulas tenían un tamaño de 1,52X1,52X3,04m, barras de hierro y suelos y techos de acero. 

Otro fotógrafo denunció que un puma, que no se había comportado adecuadamente, FUE ARRASTRADO POR EL BOSQUE CON UNA CADENA ALREDEDOR DEL CUELLO para “ENSEÑARLE UNA LECCIÓN”. 

Otro puma murió por envenenamiento con plomo porque su comida incluía ardillas a las que habían matado con un rifle de 22 mm. Normalmente, los fotógrafos y realizadores quieren tomas de animales jóvenes y saludables, pero ¿Qué ocurre cuando se hacen viejos? Las granjas de caza de este tipo se CONVIERTEN EN GRANDES NEGOCIOS, PUESTO QUE AYUDAN A LOS CLIENTES A AHORRAR DINERO Y A LOS DUEÑOS A GANARLO A EXPENSAS DE LOS ANIMALES. Pat Derby, presidente de la Performing Animal Welfare Society (Sociedad para el Bienestar de los Animales Actores), que dirige santuarios para animales retirados y abandonados, cree que la actitud típica de “lo fundamental es el dinero” es el que hace imposible cuidar adecuadamente a los animales. No se les respeta. 

No obstante , esto no quita para que los documentales sobre historia natural hayan servido de mucho para educar a la gente sobre el tema del comportamiento animal. Además, muchos de estos documentales muestran las amenazas a las que se ven sometidos estos animales y su entorno, así como los heroicos esfuerzos de las personas que están intentando protegerlos y conservarlos



Apuntes del libro “ DIEZ MANDAMIENTOS” de Janne Goodall & Marc Bekoff 

7 comentarios:

  1. Cuanta gente sin escrúpulos hace negocio con los animales. No dejamos de descubrir, con espanto, situaciones de abuso animal. En qué contínua desprotección viven. Es un horror.
    Un besito, Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Laura, como dijo Manfred Max-Neef : “"¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? ¿Hay algún atributo humano que ningún otro animal posea?... Sostengo que la estupidez es un rasgo único de los seres humanos. ¡Ningún otro ser vivo es estúpido, salvo nosotros!"…

    Yo añado otras “peculiaridades” propias de nuestra especie:

    La ingratitud, la voracidad, la soberbia, la vanidad, la arrogancia, la crueldad, la explotación del más débil,… y un largo etcétera que nos hace asquerósamente únicos.
    El día que la especia humana deje de existir, el resto de los animales que habrán sobrevivido a nuestra meticulosa destrucción, harán una gran fiesta, estoy segura.

    Un abrazo,

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Dios mio, ¿algún dia descubriremos algún lugar donde meta la mano el hombre que no lo convierta en mierda?
    ¿Que somos? no tenemos escrupulos, ni sentimientos. Me avergüenzo de pertenecer a la raza humana, o mejor dicho, creo que no pertenezco a la raza humana.

    Encendamos una vela por todos esos hermanos que sufren en silencio y levantemos nuestras voces para protestar por ellos. Que dejen de maltratarlos y hacerlos sufrir.

    ¡ ¡ ¡ NO AL MALTRATO ANIMAL ! ! !

    Tiene muchos mas sentimientos que la mayoría de los humanos.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anjali, nos queda la esperanza de que aun existen personas como tú, como Laura y tantos otros que no han extirpado de su interior los buenos sentimientos. Sí es verdad que sois (somos) una "especie" en peligro de extinción, (me refiero a los humanos con corazón, con un corazón que late y siente , no uno de piedra, o de carbón...).
    Podemos y debemos aprender del resto de los animales, ellos aun tienen sentimientos dignos de imitar.
    Si los animales hicieran un juicio a los humanos, saldríamos muy mal parados.
    Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de un libro:
    “JUICIO A LOS HUMANOS” Los Animales tienen la Palabra
    de José Antonio Jáuregui
    Editado y ampliado por Eduardo Jáuregui
    RBA Libros, S.A.
    Pérez Galdós , 36- 08012 Barcelona

    Un abrazo y un beso

    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, Yolanda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. He encontrado tu blog por casualidad.
    Te felicito por tus escritos y sobretodo por esta entrada. Es indignante como el comportamiento humano puede llegar al extremo de sacrificar a inocentes seres para su beneficio, e incluso por mero placer.
    Seguro que tus anteriores entradas son tan geniales con esta.
    Un abrazo.
    Ricard
    ricardomenkes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras Ricard.
    Lo importante es que cada uno hagamos lo que podamos por defender a los animales no humanos.
    Entre todos tenemos que conseguir cambiar su situación.
    Un saludo,

    Yolanda

    ResponderEliminar