martes, 23 de febrero de 2010

Perros asesinados, víctimas inocentes en Bembibre (León)

Cazando perros en España 

La Junta de Castilla y León ha autorizado una batida para matar a once perros que deambulan por un polígono industrial de Bembibre (León). Varios cazadores se han ofrecido voluntarios para la tarea.

 

Les describo una situación y Ustedes imaginan cuál sería la solución que propondrían para la misma. La Concejala de Régimen Interior del Ayuntamiento de Bembibre (León), nos explica que o nce perros, varios de ellos presumiblemente abandonados, deambulan libres por una zona industrial. Primera consideración: no se pueden calificar indiscriminadamente, en razón a su probable origen, de salvajes.Segunda: su estado actual es consecuencia de una acción humana ilícita, convirtiéndoles, en todo caso, en víctimas.
También nos tranquiliza, la Regidora, asegurando que dadas las circunstancias, no existe la menor alarma social por los hechos. Tercera consideración: se deduce pues, que no representan un peligro.
¿Cómo arreglarían esto?. Yo también le he dado vueltas al asunto y en mi caso, la actuación pasaría por dormirlos con proyectiles destinados a tal fin, llevarlos a un albergue, asegurarme de su buen estado físico, comprobar si tienen microchip para depurar posibles responsabilidades, y si se reúnen los requisitos ofrecerlos en adopción. En caso contrario, mantenerlos en la protectora en las mejores condiciones. Vivimos en una Sociedad que alimenta muchos parásitos racionales y éstos no lo son.

Esa es mi opinión, no sé si coincidente con la suya, pero ahora les traslado la que se ha tomado desde la Junta de Castilla y León: matarlos a todos. Sí, como lo leen, “muerto el perro se acabó la preocupación”.
Para la labor de verdugos, en aras, dicen ellos, del “interés público”, y con “el mayor dolor de su corazón”, apostillarán - pues no en vano afirman que los perros son sus fieles compañeros y amigos insustituibles - se han ofrecido varios cazadores. Tres han sido designados para ejecutar la matanza y, asómbrense, serán escoltados por la policía local para garantizar la seguridad. La de los canes no, está claro. Toda un alivio saber que la guardia municipal custodiará a estos escuadrones de la muerte castellano-leoneses.
Disponemos de armas con dardos anestésicos, de tiradores excepcionales en las Fuerzas armadas y de centros de recogida de animales abandonados. Somos un País europeo, sin nada que envidiar, según nos venden, a otros donde la muerte gratuita de un animal es rechazada y evitada a toda costa.
Pero no, aquí no. En la Nación donde los toreros reciben medallas y subvenciones, nos ponemos las gónadas por montera y nos introducimos la ética en la bragueta. Despreciando cualquier protocolo con atisbos de modernidad, de sensibilidad o justicia, nosotros tiramos de gatillo y asunto arreglado. ¿No seremos, visto lo visto, más bien la España machadiana que ha de helarte el corazón?


Me pregunto si estos intrépidos cazadores de perros querrán, finalizada su batida, poner las cabezas de esos canes en la pared de su salón a modo de trofeo. No lo sé, pero les aseguro que yo colgaría las fotografías de los escopeteros, la de la Concejala y la de todos los responsables de esta decisión, en la galería de imágenes de la España más brutal, negra y nauseabunda. Y de paso las nuestras también, por consentir y callar una vez más. Once perros están siendo asesinados y no pasa nada. Tremendo.

Por cierto, por si resulta de interés: el artículo 17 del Capítulo IV de la Ley de Protección de Animales de Castilla y León, dice que “de los animales abandonados se harán cargo los órganos administrativos competentes hasta que sean recuperados o cedidos y sólo en último término sacrificados”. Añade que “deberán de ser retenidos al menos veinte días para tratar de localizar a su dueño”. En el 18 indica que “para la recogida de animales abandonados se dispondrá de personal adiestrado y de instalaciones adecuadas”.Finalmente, en el 21, explica que “sólo se podrá sacrificar a los animales en poder de las administraciones públicas, cuando se hubiera realizado sin éxito todo lo razonablamente exigible para buscar un poseedor y resultara imposible atenderlos por más tiempo en las instalaciones existentes”. ¿Alguien puede quitarme la idea de que esta matanza de perros esté, tal vez, rozando la ilegalidad?

Julio  Ortega Fraile

Nota: las imágenes publicadas no corresponden con la noticia. 
Por desgracia, el asesinato de inocentes canes es tan común en este país, que resulta tristemente fácil encontrar fotografías con estos amigos leales como víctimas propiciatorias. 


Fuente de información: 


http://www.bembibre.com/batida-legal-contra-perros/








Los cazadores 
del Coto de San Román participan desde el pasado día 18 y hasta el 23 de febrero, en una “batida excepcional” y autorizada para matar a una manada de once perros supuestamente salvajes localizados en las inmediaciones del polígono de San Román.



Según la concejala de Régimen Interior Carmen Fernández a La Crónica, los perros llegaron a atacar a algunas personas aunque éstas “pudieron defenderse”. Ataques que no desembocaron en lesiones, en cualquier caso. Dijo, asimismo, que los perros se lanzaban a los coches.
La Junta autorizó esta batida hasta el próximo 23 de febrero, solicitada por los propios cazadores. Está controlada por efectivos de la Policía Local de Bembibre. Los perros supuestamente se encuentran alojados en las inmediaciones del complejo industrial próximos a una zona de paseo.

7 comentarios:

  1. Correos de autoridades en la zona:

    Ayuntamiento de Bembibre (León)


    Jesús Esteban Rodríguez
    Alcalde- Presidente


    http://aytobembibre.nds.es/Bembibre/Bembibre/Contactar

    Medio Ambiente
    medioambiente@aytobembibre.es

    DIPUTACION DE LEÓN
    Dirección : Plaza de San Marcelo Nº 6
    Centralita : 987 292 100

    presidencia@dipuleon.es

    medio.ambiente@dipuleon.es

    asuntosgenerales@dipuleon.es

    cooperacion@dipuleon.es

    ResponderEliminar
  2. Y esto de alguna manera no se podria denunciar a la television para que lo dieran en las noticias y que se hiciera del dominio publico? O a alguna protectora que este mas centrada en terminos legales para poderlo denunciar en los juzgados?
    Yo es que no estoy muy puesta en todo esto, pero me indigna no poder hacer nada frente a ESTAS INJUSTICIAS.

    ResponderEliminar
  3. ANJALI, me están llegando noticias de que alguna organización va a denunciar el caso. Cuando tenga más datos fiables os los pasaré.

    Este caso ha salido en muchos artículos de prensa. En la tv, ten en cuenta que las autónomas están manipuladas por los políticos y no les interesa que se haga público.
    Tenemos que hacer todo lo posible para que, dependiendo de cómo termine este asunto, al menos los autores y responsables no puedan volver a cometerlo.
    Te aseguro que no se esperaban la repercusión que ha tenido su actuación y la repulsa que han recibido incluso del extranjero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda!
    Que vergonzosa noticia. Estoy horrorizada. Yo también creo que este acto criminal es ilegal. Estos pobres animales no tienen ya bastante desgracia con verse abandonados, que se les da este trato? asesinados sin piedad. En este mundo habitan auténticos monstruos, y lo peor, ocupan cargos de poder.
    Un fuerte abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Estas batidas por desgracia son mas frecuentes de lo que vemos en los medios,y muchas de las veces puede haber, de por medio algún interés menos licito de lo deseable.
    Aquí dejo el enlace a la pagina del Club de Caza de fecha 23/5/2009, sobre la batida que 20 cazadores efectuaron para cazar dos perros que causaron en UNA SEMANA la muerte por asfixia de 125 ovejas propiedad de UN SOLO GANADERO.

    Una veintena de cazadores de la Sociedad de Caza de Ballobar iniciarán hoy una serie de batidas con armas de fuego para acabar con los perros asilvestrados que esta semana han causado la muerte por asfixia de 152 ovejas propiedad de un ganadero de la localidad.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, tienes razón cuando dices que estas actuaciones son más frecuentes de lo que podemos imaginarnos. Creo que si todas las asociaciones y organizaciones animalistas que existen en el país pudiesen informar sobre estos datos en cada una de sus zonas, todos saldríamos ganando. No podemos consentir que esto se vea como un hecho "normal" ya que está en contra de las propias leyes de protección animal de las diferentes autonomías.
    Lo que está claro es que no podemos enterarnos individualmente de todo lo que ocurre en cualquier rincón del Estado Español. Es positivo llamar la atención sobre los gatos y perros que necesitan adopción, pero creo que es aun más importante hacer ver a las autoridades que los animalistas vamos a luchar por los derechos de los animales, no permitiendo que se salten las escasas leyes que les protegen. Adopciones sí, denuncias también.
    Esta es mi postura.

    Un abrazo para ti y para Laura.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría veros a vosotros corriendo delante de esos Perros cuando vais al trabajo, ni puta idea...

    ResponderEliminar