miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estupidología

"¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? ¿Hay algún atributo humano que ningún otro animal posea?... Sostengo que la estupidez es un rasgo único de los seres humanos. ¡Ningún otro ser vivo es estúpido, salvo nosotros!"


Max-Neef se inclina por un escenario optimista para el futuro: una sociedad en la que se comparta y reine la solidaridad y la igualdad. Para él, pueden ayudar los pequeños pasos de los «economistas descalzos», acciones solidarias entre los pobres y la resistencia desde abajo contra la máquina modernizadora descontrolada, el regreso a lo pequeño, el compromiso alternativo y una relación respetuosa con el ser humano, los animales y la naturaleza.
Max-Neef se mueve hoy en áreas que ya antes de él demarcaron Sócrates, los Evangelios y Francisco de Asís. Sin duda, se transforma en un profeta, pero no de los que anuncia desgracias, sino de aquéllos que, a pesar de todo, permanecen optimistas y ofrecen orientación. ¿Qué hacer?


"Desde niño me ha preocupado lo que considero una cuestión importante: "¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? ¿Hay algún atributo humano que ningún otro animal posea?" La primera respuesta recibida fue que los seres humanos tenemos alma, y los animales no. Esto me sonó extraño y doloroso, porque amaba y amo a los animales. Además, si Dios era tan justo y generoso hecho que yo todavía creía firmemente en esos días no hubiera hecho semejante discriminación. 0 sea, que no me convencí.





Ya era un estudiante universitario y había casi decidido rendirme, cuando mencioné a mi padre mi frustración. Simplemente me miró y dijo: "¿Por qué no intentas por el lado de la estupidez?". Aunque al principio me sentí impactado, los años pasaron, y me gustaría anunciar, a menos que alguien más pueda reclamar una precedencia legítima, que estoy muy orgulloso de ser probablemente el fundador de una nueva e importante disciplina: la Estupidología. Sostengo, por lo tanto, que la estupidez es un rasgo único de los seres humanos. ¡Ningún otro ser vivo es estúpido, salvo nosotros!"

Una manera estúpida de vivir* Manfred Max-Neef
[1932- ]Economista chileno. Premio Nobel Alternativo 1983

http://www.salmonjacket.com/local_access/max-neef-v1/

http://www.ecoportal.net/noti02/n515.htm

http://www.inwent.org/E+Z/1997-2002/ds202-10.htm



Comentario personal:

Me gustaría añadir otras “peculiaridades” propias  de nuestra especie:

La ingratitud, la voracidad, la soberbia, la vanidad, la arrogancia, la crueldad, la explotación del más débil,… y un largo etcétera que nos hace asquerósamente únicos.
El día que la especia humana deje de existir, el resto de los animales que hayan sobrevivido a nuestra meticulosa destrucción harán una gran fiesta, estoy segura.

 Temas relacionados: 

Enfermedad social Egoísmo, Egocentrismo, Envidia




Imagen

4 comentarios:

  1. Interesante! pero me temo que algunos ya conocían y estudiaban por cuenta propia la estupidologia antes de tu publicación en este espacio web y sospecho que antes de que nacieras también.

    Pero es muy útil saber algo sobre nosotros mismos que normalmente nos negamos a creer, ver, oír y ¿por que no? sentir...

    Asi como evidente que del titulo de estupido se escapan pocos, de miles de millones de posibilidades, yo el primero, por supuesto!

    Dejo un enlace que habla sobre este tema, con mas lujo de detalle, el cual recomendaria al mundo entero, pero en especial a los que gobiernan naciones, paises, ciudades, pueblos y todos eso que tienen algun tipo de poder sobre los demas por pequeño que este sea.

    http://biblioweb.sindominio.net/memetica/estupid.htm

    Para mi las cuatro paginas que ocupan ese enlace son una obra maestra de lo mas original e interesante.

    Ojala se tratara de estos temas en el colegio.

    Por otro lado dejo otro enlace que aunque no tiene mucho que ver es de mi sitio web personal con unos videos sobre temas variados, pero algunos de ellos tienen que ver con el sistema educativo de estos tiempos, donde se incita a la gente a ser estupida desde pequeños y algunas cosas mas.

    http://wiserlander.sytes.net

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wiserlander... no cabe duda de lo estúpido que eres. Tienes toda la razón cuando dices que otros ya la estudiaban, el Sr. Arthur Manfred no dice ser el fundador el manifiesta probablemente serlo y data una buenas bases donde soporta un excelente material que si tienes la oportunidad de leer, analizar y comprender, entenderás el punto de enfoque donde Max Neef se centra, te destaco la envidia con la que empiezas tu comentario, como algo mas que nos distingue de otros seres vivos.

      Eliminar
    2. YESID R... no cabe duda de mi estupidez, dejé constancia, hay un dicho que dice así... vemos en los demás nuestros propios defectos.

      Ahora, no se que envidia viste en lo que comente mas arriba, no seas estúpida!

      Veo que no entendiste la estúpida ironía de mi primera frase, entiendo que las ironías escritas son bastante difíciles de captar, no te culpo, ¿quizás eres mas estúpida de lo que pensabas y no lo sabias? jejeje
      Ya sabrás que hay muchos estúpidos que se cree inteligentes, supongo.

      Y por supuesto que entre humanos, nadie es superior a nadie, no hay distinción a la hora de la verdad, por que ninguno es igual a otro.

      Al igual que empece comentando de forma estúpida (cierto es) tu acabaste tu comentario de igual manera, de forma estúpida.
      De estúpidos está el mundo lleno.

      Saludos cordialmente estúpidos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar